Bienvenida

Bienvenida

sábado, 1 de octubre de 2011

MATERIALES DENTALES

  • Acondicionadores de Tejido y Materiales de Rebasado Protésico:
Este trabajo pretende informar en términos generales las características de los acondicionadores de tejido y los nuevos materiales utilizados para rebasado protésicos (en lo que respecta a su manipulación se relatara secuencialmente en etapas posteriores). Se entregará una reseña acerca de la definición de acondicionador de tejido, clasificación de los materiales resilientes, requisitos de un acondicionador de tejido, propiedades, composición de los acondicionadores de tejido, comportamiento, indicaciones, contra indicaciones, requisitos de una prótesis a condicionar, factores a evaluar antes de la aplicación del acondicionador en el paciente y las marcas comerciales más disponibles en la actualidad.




  • Restauraciones Proximales Mínimamente Invasivas:
Muy criteriosamente la Odontología Restauradora Contemporánea, además de estar atenta a la enfermedad infecciosa Caries Dental promoviendo su prevención y la remineralización de los tejidos duros dentarios aún antes de que la misma se manifiesten clínicamente, también en el momento de aplicar técnicas restauradoras invasivas, lo hace con una estricta Filosofía Preventiva y Conservadora de las estructuras dentarias naturales.Es así entonces que para el tratamiento restaurador de procesos cariosos ubicados en las caras proximales de las piezas dentarias posteriores, pueden considerarse alternativas como Restauraciones en Túnel, Restauraciones de Acceso Oclusal Mínimo y Restauraciones de Acceso desde Vestibular y Lingual, todas ellas muy conservadoras de las estructuras naturales.






  • Evaluación del Blanqueamiento Dentario a Largo Plazo de Dientes Teñidos
    por Tetraciclina con Peróxido de Carbamida al 10% con Carbopo
    l:
Las tinciones de los dientes por tetraciclina corresponden a una patología de tinción dentaria intrínseca adquirida, difícil de tratar por métodos no conservadores. El objeto de este estudio fue la aplicación de un blanqueamiento extendido con peróxido de carbamida al 10% con carbopol (Opalescence?) con una cubeta individual de blanqueamiento nocturno por 4 horas diarias por 16 semanas, para verificar diferencias y la eficacia de este tratamiento en controles a las 8 y 16 semanas. Se seleccionaron 4 pacientes con sus dientes anterosuperiores teñidos con el antibiótico (24 dientes en total) que cumplieran requisitos específicos de salud y que aceptaran realizarse un tratamiento extendido, realizando un tratamiento sólo del maxilar superior. Se realizaron controles clínicos y fotográficos a las 2, 4, 8, 12 y 16 semanas. Para la muestra en cuestión, no se encontraron diferencias significativas en la cantidad de grises (o valor) entre los controles 0 y 8 semanas (mayor blanqueamiento dentario). Asimismo, se encontró un mayor grado de blanqueamiento entre 0 y 16 semanas y entre 8 y 16 semanas de control. El 100% de los pacientes presentó sensibilidad en los primeros controles y no se evidenciaron cambios en el sabor e irritación gingival. Se concluye que el blanqueamiento extendido de dientes teñidos por tetraciclina logra un éxito para la muestra revisada, pero se requieren mayores estudios acerca de la regresión de las tinciones en el tiempo.


  • Fotopolimerización de Resinas Compuestas y Conceptos Afines:
Las resinas compuestas siguen siendo la opción restauradora más utilizada cuando la estética es prioritaria. A pesar de los avances, aun existen algunos inconvenientes, tales como la sensibilidad post-operatoria, desgaste, contracción de polimerización e infiltración marginal. Recientemente, conceptos relacionados a la polimerización gradual, mediante la reducción de la intensidad inicial de la luz, han demostrado buenos resultados en mejorar la adaptación marginal, manteniendo las propiedades mecánicas del material. Al mismo tiempo, diversos tipos de lámparas fotopolimerizadoras han sido lanzadas al mercado permitiendo distintos métodos de fotopolimerización. Esta revisión de literatura tiene como objetivo ver los principales factores relacionados a la contracción de polimerización e las técnicas disponibles para minimizar sus efectos.

  • Reconstrucción por Capas Anatómicas en Base a Resinas Compuestas Contemporáneas (Tratando de Imitar la Naturaleza)
Uno de los avances más importantes en los dos últimos años ha sido la aparición de las resinas microhíbridas, las que combinan la resistencia de un híbrido universal con el pulido de un microrrelleno. Estas nuevas resinas podrían catalogarse como verdaderos sistemas de restauración, provistos de masas dentinarias y esmaltes semitranslúcidos, y de modificadores de color. Desde el punto de vista clínico, se pueden indicar en casos como carillas directas, cierre de diastemas, clases IV, y otros. Considerando lo anterior, una restauración con resina compuesta involucra dos momentos claves (reproducción de detalles existentes y la selección de los materiales para la reproducción de éstos) lo que ha llevado al desarrollo de un concepto que construye la restauración por capas desde adentro hacia afuera, la cual se ha denominado “técnica de reconstrucción progresiva con resinas compuestas”, donde se aplican estratificadamente los colores dentinarios en sus diferentes opacidades y luego los colores de esmalte, esta sumatoria de opacidades y tonalidades dan una restauración con una apariencia natural muy aceptable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada