Bienvenida

Bienvenida

sábado, 1 de octubre de 2011

ESTABILIDAD DE PROTESIS


Estabilidad

La estabilidad de una prótesis es fundamental, ya que una prótesis inestable (que "baila" en la boca), entre otras cosas se balanceará al morder por uno u otro lado, por lo que no es una prótesis funcional ya que dificulta la masticación y la fonética, además de ser ya de por sí incómoda en boca. La estabilidad deberá ser observada mientras se buscan el soporte y la retención más adecuadas, para lograr que los tres principios fundamentales estén interrelacionados y conseguidos equilibradamente.
Tanto la unidad de retención, como de soporte o estabilidad contrarrestan el movimiento protésico atento a las diferentes fuerzas que actúan sobre el aparato protésico y, de no estar correctamente diseñado, inevitablemente desplazarían al aparato de su inserción.
Sin embargo, si analizamos la interfase "prótesis" "soporte" y, llamamos a la primera "aparato protésico" y al segundo "terreno protésico" tendríamos pues, unidades funcionales que dependan de uno (en su diseño y constitución) y unidades funcionales que dependen del otro (en cuanto a su preparación previa). Ejemplo de ello es la Torre de Pisa, cuya inclinación se debe tanto a sus componentes estructurales, como al terreno que la soporta (cuando empezaron a construirla el terreno empezó a ceder, por lo que la parte superior tiene una inclinación distinta a la de la parte inferior).
Por lo que, además de los factores expuestos anteriormente, deberíamos agregar un cuarto:


Fijación



La Fijación no depende del aparato protésico, sino del terreno de soporte.
De la misma manera que cada aparato protésico tiene sus propias unidades de retención, soporte y estabilidad; cada prótesis tendrá su propia unidad de fijación. En Prótesis Total, la unidad de fijación estará dada por la estabilidad de la mucosa adherida al hueso, vale decir que, una excelente soporte en cuanto a cantidad de superficie y a contorno fisiológico del reborde residual deberá depender de la cantidad de hueso remanente (que es en definitiva quien soportará las fuerzas oclusales) y no de un tejido hiperplásico móvil o pendular. En prótesis removible o fija estará dada por la relación de inserción periodontal de las piezas pilares con respecto a la corona clínica del mismo. En prótesis implanto retenida la unidad de fijación está íntimamente ligada a la oseointegración del implante.

2 comentarios:

  1. veamos en lo que se refiere a la estabilidad dental de una prótesis parcial habrá de tenerse en cuenta dos factores que interaccionan perfectamente y que comienzan por obtener un diseño personalizado del maxilar que sirve de soporte a la prótesis esto supone que la prótesis ha de encajar en su base de mucosa disponible y una ves que esto se ha conseguido la mucosa hará el resto de la adaptación hasta formar una unidad dinámica prmitiendo un alto grado de utilidad masticativa deseada

    ResponderEliminar
  2. si un odontologo se empeña en afirmar que la estabilidad de una prótesis depende exclusivamente del tejido de la mucosa e instala un prótesis inestable esto hará imposible que la encía se adapte a la prótesis y se generará un movimiento de oscilación que tendrá como consecuencia la inflamación de la mucosa y generará llagas purulentas toma nota chapucera

    ResponderEliminar